Proceso de diseño de iluminación para cada espacio

Sin lugar a dudas, la iluminación de espacios de interior es fundamental para darle vida a la ambientación, y para ello, se deben tener en cuenta diferentes aspectos que pueden marcar la diferencia. Sin embargo, esta tarea no puede ser realizada por cualquiera, ya que tanto el diseño de iluminación para interiores como la iluminación de espacios comerciales requiere de expertos en la materia. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es crucial entender la importancia que tiene elegir el diseño de iluminación para cada espacio con el apoyo de expertos en iluminación de interiores,  ya que con ellos se conseguirá que los proyectos de iluminación de espacios de interior se conviertan en entornos únicos que complementen la arquitectura de forma magistral. 

Los expertos en iluminación de interiores tienen en cuenta todas las variables estéticas y técnicas de los entornos, de modo que el diseño de iluminación cause el efecto esperado, puesto que la luz forma parte esencial en la decoración de diferentes ambientes, muchas veces, unificándose a la decoración de la estructura sin dejar su utilidad como luz. 

En Lúdica Tecnolyte, contamos con expertos en diseño de iluminación que se fijan en cada detalle de las estructuras, desde la altura, entradas de luz natural y los planos para crear una experiencia única para cada espacio.

expertos en iluminación de interiores

Por lo anterior, los expertos en iluminación de interiores tienen un agudo sentido en cuanto a diseño arquitectónico se trata, dado que gracias a su experticia logran dar una perspectiva completa más allá de la luz, debido a que tienen la maestría de dominar diferentes disciplinas que interfieren en el proceso de diseño de un espacio.

El proceso de iluminación de espacios de interior siempre requiere de la presencia de un profesional, uno que brinde apoyo desde la creación del concepto hasta la ejecución del proyecto, para asegurarse  de que el plan se lleve a cabo tal como se definió previamente.

Pero, ¿Cuál es este proceso y qué aspectos se tienen en cuenta? Pues bien, como punto de partida, los expertos en iluminación de interiores realizan un diagnóstico inicial que permite tener una perspectiva completa del espacio y el tipo de arquitectura a intervenir en el proceso de luminotécnica. 

De esta forma, se continúa con la especificación de iluminación para la obra, en este punto se determina cuáles son las necesidades del entorno para posteriormente definir de forma detallada el diseño de iluminación que se aplicará en el espacio, bocetando dichas necesidades. 

diseño de iluminación

Este boceto viene acompañado de cálculos fotométricos que permiten tener más precisión del proyecto de iluminación que se llevará a cabo, pues dichos cálculos permiten a los expertos en iluminación de interiores realizar estimaciones sobre el funcionamiento de las luces en los distintos ambientes.

Una vez realizado este estudio, las empresas de iluminación en Colombia de la mano de los expertos, realizan un análisis del consumo y eficiencia de la luz que se va a integrar al espacio arquitectónico; después se desarrolla un estudio de la luz natural con la que cuenta el ambiente, para sacarle el máximo provecho y resaltar los demás espacios con el diseño de iluminación. 

Para poder realizar estas y otras actividades, los expertos en iluminación de interiores tienen en cuenta los siguientes aspectos:

La tecnología en el diseño de iluminación

La tecnología en diseño de iluminacion

Con el fin de proveer las mejores soluciones de diseño, se usan las mejores tecnologías, ya que los equipos y controles de iluminación juegan un papel crucial en el diseño. Los expertos en iluminación de interiores de Lúdica Tecnolyte tienen siempre toda la información sobre dichas tecnologías y la capacidad de implementarlos en cualquier ambiente según la necesidad.

Para mantenerse a la vanguardia, nuestros profesionales en luminotécnica asisten constantemente a ferias internacionales en las que entablan relaciones profesionales con fabricantes e importadores nacionales, lo que abre la posibilidad de probar cientos de productos, y de esta manera se mantienen actualizados en tecnología de iluminación para diferentes espacios. 

Gracias a ello, contamos con aliados estratégicos como iGuzzini, lo que da como resultado un diseño de iluminación de espacios de interior completo y a conciencia, pues se basa en la investigación y la experiencia de nuestros profesionales.

Técnica y educación 

 

Técnica y educación como expertos en iluminacion

Como lo mencionamos anteriormente, el diseño de iluminación complementa los diferentes aspectos de un ambiente, dentro de los cuales encontramos la arquitectura, puesto que el diseño de iluminación para interiores es una extensión fundamental del diseño arquitectónico, ya que es un arte que permite resaltar aquellos elementos que deben llevarse el protagonismo.

Por tanto, los expertos en iluminación de interiores cuentan con conocimientos de física, óptica, electricidad, ergonomía, construcción y visión, entre otros elementos que conforman un diseño de iluminación completo, dando como resultado el arte de la iluminación de espacios.

Control de costos en el diseño de iluminación

Uno de los aspectos que se tienen en cuenta antes de realizar un diseño de iluminación para interiores es el presupuesto, quizá la parte más importante, por lo tanto, los expertos en iluminación de interiores cuentan con la capacidad de crear diseños que cumplan con las necesidades económicas de cada cliente. 

Es en este punto en el que las relaciones con fabricantes juegan un papel fundamental para la ejecución del diseño, pues nuestros profesionales en luminotécnica seleccionan los mejores equipos con el fin de mantener los objetivos de iluminación con el presupuesto acordado, respetando perfectamente cada parámetro del cliente. 

No obstante, en ocasiones suele ser necesario realizar una reducción de presupuesto sin tener que afectar la calidad del diseño, en este punto, nuestros profesionales en iluminación hacen uso de recursos como la mejora de la reflexión de luz en las diferentes superficies del lugar, o cómo sacarle mayor provecho a la luz natural con el fin de ajustarse al presupuesto sin sacrificar de ninguna manera la iluminación del ambiente.

Costos humanos y estéticos 

Costos humanos y estéticos en el diseño de iluminacion

La luminotécnica es un factor determinante para el ser humano, por ejemplo, una mala iluminación puede provocar diferentes efectos, como afectar la productividad, el estado de ánimo y el cansancio, entre otros, por lo que un diseño de iluminación para interiores debe cumplir con varias características especiales según el entorno en el que se va a aplicar. 

Por tanto, los expertos en iluminación de interiores sacan a flote lo mejor del espacio arquitectónico en el que se va a trabajar, teniendo en cuenta todas las técnicas y experiencias que han adquirido con el tiempo crean el equilibrio entre la luz y el espacio; para conocer algunos de los trabajos realizados por nuestros profesionales en luminotecnia los invitamos a ingresar aquí.

0 comentarios

Entradas relacionadas