No cabe duda de que el diseño de iluminación es fundamental para resaltar cada detalle de los proyectos arquitectónicos, pues acompaña de forma directa lo que se quiere reflejar en obras o exposiciones, destacando la esencia misma de toda la intención que tiene la obra y lo que quiere mostrar. 

Teniendo en cuenta esto, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, junto con el arquitecto Carlos Betancourt vieron la importancia de realizar un diseño de iluminación para El Museo Casa de las Memorias del Conflicto y Reconciliación.

Este tipo de proyectos de iluminación son sumamente relevantes, ya que este en particular busca la reconstrucción y generación de conocimiento, conciencia y educación sobre toda la historia que desencadenó el conflicto armado en la región y que marcó la vida de muchas personas, de esta manera se intenta motivar, a través del museo, a todos los habitantes a la no repetición de todos estos hechos que generaron tantas víctimas a su paso. 

Es por eso, que la iluminación para arte no solo debe brindar luz, sino que es muy importante que refleje todo aquello que el proyecto quiere transmitir, la melancolía de las experiencias pasadas, la resiliencia que se siente tras superar momentos tan complicados como los que vivieron y la alegría de encontrarse en paz hoy en día.

Para lograr esto, fue necesario realizar un proceso de restauración completo de la casa, esto con el fin de hacer del diseño de la exposición y toda la estructura en sí una unidad; siendo en este punto donde el diseño de iluminación juega un papel crucial para que todos los detalles resalten y puedan reflejar todo aquello que se desea expresar.

En dicho punto, es el equipo de especialistas en iluminación el encargado de generar un diseño de iluminación que consiga volver a la vida esta obra arquitectónica y cumpla con las expectativas que se tienen, para lograrlo, fue necesario prestar especial atención a cada detalle que tenía el montaje: las texturas de sus materiales y los efectos que se pueden apreciar, para que de esta manera tener en cuenta la perspectiva del espectador y lograr un impacto en él. 

Cada detalle que se captó permitió seleccionar los componentes más apropiados para este importante proyecto de iluminación, en el cual, a través del ángulo de apertura medio y los lentes de distribución elíptica se logró resaltar cada detalle de la exposición. Además de ello, se empleó una iluminación de bañado de muro que permite contemplar cada elemento de los murales que cuentan esta historia. 

Todo esto se hizo con la intención de seguir recordando la historia que se vivió allí, porque como dice el dicho “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” para  así poder educar a la ciudadanía y ofrecer una reparación simbólica a aquellas personas que vivieron directamente este crudo conflicto.

Por otro lado, el equipo de expertos en iluminación le prestó especial atención a los niveles de iluminación que los murales y paredes requieren, ya que buscan reflejar a detalle cada aspecto que allí se encuentra, con el fin de que cada persona que asista al Museo Casa de las Memorias pueda sentir y comprender de alguna manera lo que se vivió años atrás y el duro proceso que tuvo que atravesar  cada víctima.

Para esto, se planteó un sistema integral entre los productos y su control, para así conseguir un buen nivel de dinamismo y versatilidad con el diseño de iluminación con el fin de anticiparse a los cambios que se puedan llegar a dar con el tiempo, teniendo en cuenta cada aspecto como la calidez de las zonas comunes y su solar, que expone la naturaleza a través de hermosos jardines verticales, y otras zonas para eventos futuros. 

Consiguiendo así lograr con el diseño de iluminación los principales objetivos planteados desde el inicio, espacios llenos de calidez, confort y la posibilidad de vivir la experiencia de un recorrido lleno de historia y evolución. 

De esta forma, no solo se lograron resaltar los detalles que se encuentran en El Museo Casa de las Memorias, sino que permitieron mostrar toda su esencia, evidenciando en cada una de sus exposiciones el reflejo de lo vivido en tiempos de conflicto y la endereza con la que las víctimas lograron prevalecer y superar los momentos difíciles.

Lo anterior, es muy importante teniendo en cuenta que Cali es uno de los puntos principales del país que acoge tanto a población víctima de conflicto, como a personas que se encuentran en un proceso de reintegración, por lo que aloja una gran cantidad de excombatientes que intentan integrarse nuevamente a la sociedad.

Es por esto, que la correcta integración de los elementos característicos del entorno junto con el correcto diseño de iluminación logra crear la intención que se busca al momento de apreciar la Casa de las Memorias y las bondades artísticas que ofrece a todos sus visitantes. 

Los relatos que se encuentran allí están completamente sincronizados con la ambientación generada en el diseño de iluminación realizado por Lúdica TecnolyteCabe resaltar que el resultado de este proyecto se da gracias a la participación de expertos en iluminación en Colombia en alianza con iGuzzinidestacando espacios como: los jardines verticales, los pasillos y el patio interior junto con la sala de actividades y pinturas.