¿Qué es el Diseño de iluminación?

Actualmente, en nuestro país aún existe un nivel de desconocimiento de la importancia del diseño de iluminación en los procesos de creación de una obra arquitectónica y en todo lo relacionado con la creación de un espacio.

En Colombia esta práctica se viene desarrollando de forma gradual y busca convertirse en una técnica y un servicio importante y sobresaliente en el diseño interior y exterior de los espacios y las edificaciones.

La definición de diseño de iluminación se centra en la manera como la luz se convierte en el componente integral del diseño interior y de la arquitectura, con la increíble particularidad de afectar el espacio donde se refleja, generando un valor único a través de la atmósfera que crea, las sensaciones que despierta y la visión sobre el espacio que permite interpretar.

Además de eso, el diseño de iluminación destaca el proceso correcto de comunicación de los valores visuales de un espacio, de la arquitectura, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la seguridad.

Esto quiere decir que, se presenta como la extensión creativa del diseño arquitectónico, aumentando la visibilidad y complementando la forma, la dinámica, la sensibilidad y el color de un espacio y de una estructura.

Según el artículo Light For Future publicado por iGuzzini, el diseño de iluminación se considera como la “intervención capaz de promover una interacción activa entre el entorno urbano y el arte creativo contemporáneo y de transformar los lugares en realidades vivas y propositivas”, es decir, que uno de los objetivos se centra en transmitir un mensaje específico al espectador, resaltando los valores del espacio por medio de la creación de un entorno agradable, creativo y moderno.

Así mismo, en el ámbito empresarial el diseño de iluminación aporta un nivel mayor de estética y funcionalidad, integrando distintas tecnologías seguras y amigables con el medio ambiente, lo que hará que el costo y retorno de inversión de los proyectos sea más atractivo para quienes desarrollan nuevas obras o están actualizando sus espacios.

Por este motivo, aunque exista un conocimiento básico sobre el tema en el país, algunas empresas como iGuzzini a través de su representante Lúdica Tecnolyte, hacen presencia en Colombia para transmitir nuevos valores en el proceso de creación de proyectos de iluminación, trayendo toda la experiencia mundial adquirida en los proyectos más destacados en diversos países, gracias a más de 50 años de experiencia.
De esta manera se resaltan los valores de la compañía, creando una conexión y una experiencia particular de los clientes con la marca.

Igualmente, entidades del gobierno encargadas de velar por las estructuras que hacen parte del patrimonio cultural de la nación, incluyeron el diseño de iluminación en la restauración de edificaciones, para que a través de la iluminación se rescaten y restablezcan los valores y las características que hicieron que esas construcciones se convirtieran en parte fundamental de la historia del lugar.

Lúdica Tecnolyte empresa de diseño de iluminación en Colombia

diseño de iluminacion

Somos una empresa profesional especializada en diseño de iluminación, suministro de productos e instalación y mano de obra, que desarrolla conceptos y proyectos con altos estándares de calidad. Fomentamos la cultura de la luz resaltando la grandeza y la belleza de los espacios, para generar valor y bienestar en la sociedad.

Creemos que a través del diseño de iluminación tenemos la posibilidad de transmitir la comunicación de los valores visuales de un espacio, de esa manera, cada uno de nuestros servicios ofrece un abanico de beneficios en tecnología, estética y modernidad debido a que hacemos uso de las técnicas, materiales y productos que están a la vanguardia en nuestro país.

Hasta el día de hoy, hemos desarrollado múltiples proyectos en diversos temas de la arquitectura, tanto en espacios interiores como en exteriores, donde podemos incluir temas culturales, corporativos, comerciales, educativos y residenciales; entre los que se destacan el proceso de restauración del Palacio de la Proclamación en Cartagena, el Edificio Atrio en Bogotá, el concesionario Jaguar Land Rover, las diferentes salas de los museos del Banco de la República en la Manzana Cultural de la Candelaria y obras particulares, entre otros.

Por eso, si desean obtener más información sobre nuestros servicios y los proyectos que hemos realizado, los invitamos a que visiten nuestra sección de portafolio aquí.

El diseño de iluminación, forma parte fundamental de la arquitectura y la estructura de un espacio para aportar innovación, exclusividad, calidad y sostenibilidad ambiental, sin embargo, son nuestros especialistas en iluminación los que planean y ejecutan los proyectos con la mayor rigurosidad y atención que cada proceso de diseño, construcción e implementación requiere.

La importancia de un diseñador de iluminación

diseño de iluminacion

En Lúdica Tecnolyte contamos con un equipo especializado de diseñadores de iluminación que son los encargados de desarrollar y agregar dimensiones importantes a cada proyecto, como:

● La creación de soluciones de iluminación innovadoras, proporcionando un balance necesario entre función y estética.

● El ahorro en productos y costos de energía a través de la elección de la iluminación apropiada y adecuada para cada proyecto.

● La resolución de retos únicos de iluminación en ambientes interiores y exteriores.
Es por esta razón que de la mano de los diseñadores y expertos en iluminación en Colombia, ofrecemos un amplio rango de servicios que se aplican en las distintas fases, desde el concepto y especificación, hasta el suministro y ejecución del proyecto, y no solo eso, sino que el diseñador de iluminación resuelve las variables interdisciplinares que todo proyecto requiere, ya que en este último intervienen la electricidad, el aire, el medio ambiente, la ergonomía, la estética, la arquitectura y el paisajismo.

Gracias a la sólida formación técnica y a la perspectiva sensible de diseño arquitectónico que poseen nuestros especialistas en iluminación, se obtendrá un resultado general que superará las expectativas de cada proyecto, resaltando y haciendo visible cada detalle de la obra que tengamos la oportunidad de intervenir.

De igual forma, en Lúdica Tecnolyte nos informamos constantemente sobre la evolución del mercado y la tecnología de los equipos y los controles de iluminación, que se desarrollan a gran velocidad, con el fin de proveer las soluciones de diseño adecuadas y modernas que usen la última y más eficiente tecnología.

Cabe señalar que nuestros diseñadores, además de participar en ferias internacionales, están en contacto permanente con la mayoría de fabricantes e importadores nacionales para hacer un balance de los productos que ofrecen y utilizarlos en nuestros proyectos.

Uno de nuestros propósitos principales es investigar sobre las nuevas soluciones de iluminación y la evolución del mercado, con una visión imparcial frente a los fabricantes de productos, para brindar la mejor solución a nuestros clientes basada en la indagación, búsqueda y experiencia.

Por ese motivo, en Lúdica Tecnolyte brindaremos una experiencia no solo arquitectónica sino sensorial y artística a través de nuestros proyectos de diseño de iluminación, para modificar la manera en la que el público percibe su entorno, generando un valor estético y simbólico que aporte tanto al bienestar físico de las personas como a la perspectiva que pueden llegar a tener sobre un lugar.

0 comentarios

Entradas relacionadas